domingo, 1 de marzo de 2009

*HEMATOPOYESIS*


El proceso de la formación de las células de la sangre se llama hematopoyesis. El conjunto de células y estructuras implicadas en la fabricación de las células sanguíneas se llama tejido hematopoyético.



La hematopoyesis es un proceso complejo influido por factores propios del individuo de tipo genético o hereditario, factores ambientales (nutrición, vitaminas, etc.) y enfermedades diversas que afectan a la producción de sangre de forma directa o indirecta.

Concepto


Los histólogos del siglo XIX y principios del XX clasificaban las células de la sangre en dos categorías o linajes según su supuesto lugar de origen: de la médula ósea, o de los órganos linfoides (ganglios linfáticos, bazo o timo).
Con algunas correcciones —pues no se considera válida la suposición de un origen dual de las células sanguíneas y se entiende actualmente que todas tienen un origen único y común en la médula ósea—, tal clasificación sigue vigente:
La "estirpe mieloide", comprende a los
eritrocitos, plaquetas, leucocitos granulares (neutrófilos, basófilos y eosinófilos) y monocitos-macrófagos. El desarrollo de tales elementos se conoce como mielopoyesis y parte de una célula madre precursora común.
La "estirpe linfoide", comprende únicamente a los
linfocitos, que pueden ser de dos tipos: linfocitos B y linfocitos T (hay un tercer tipo, los linfocitos NK). El desarrollo de estas células se denomina linfopoyesis.

*Mielopoyesis

La mielopoyesis es el proceso que da lugar a la generación, desarrollo y maduración del componente mieloide de la sangre: eritrocitos, plaquetas, neutrófilos, basófilos, eosinófilos y monocitos. A cada tipo mieloide le corresponde respectivamente un proceso generativo diferente.


*Eritropoyesis

La vida finita de los
eritrocitos, con una media de 120 días, requiere su renovación ininterrumpida para sostener una población circulante constante. La eritropoyesis es el proceso generativo de los eritrocitos.


*Trombopoyesis

La trombopoyesis importa los procesos que terminan en la formación de las plaquetas de la sangre.


*Granulopoyesis


La granulopoyesis es el proceso que permite la generación de los granulocitos polimorfonucleares de la sangre: neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Se genera a partir de la línea mieloide, el primer estadio en su diferenciación es el mieloblasto, este se diferencia a promielocito que genera las granulaciones azurofilas primarias de los polimorfonucleares, este a su vez se diferencia a mielocito que genera granulaciones secundarias específicas para cada uno así dependiendo de los gránulos secundarios generados se convertirá en metamielocito Basófilos, ácido filo o neutrofilo. En el desarrollo del neutrofilo el núcleo adopta una conformación en banda para luego convertirse en Neutrófilo maduro segmentado. La granulopoyesis se caracteriza por aumento en la relación núcleo citoplasma, desaparición de los nucléolos y condensación cromatínica...


*Monopoyesis


La monopoyesis es la formación de los monocitos.
Serie monocítica:
Los monocitos tienen un origen medular, siendo el elemento más joven el monoblasto. Esta célula origina el promonocito, reconocible en la médula ósea, que en su paso hemoperiférico se transforma en monocito y finalmente migra a los tejidos originando los histiocitos y macrófagos.

*Linfopoyesis


Es el proceso que permite la formación de linfocitos T y B.


*Plasma sanguíneo


Los elementos que componen el plasma sanguíneo se originan en diferentes partes de la biología.
el componente
proteico es producido en el hígado, comprende albumina, proteínas involucradas en la coagulación y globulinas.
las
hormonas son producidas en las glándulas endocrinas
la fracción
acuosa es mantenida por el riñón y por el tubo digestivo.
El plasma contiene además sustancias inorgánicas como gases (Oxigeno, Dióxido de carbono y Nitrógeno), sales, minerales, vitaminas y desechos metabólicos.

Durante la primera etapa de la vida en el embrión y feto, la hematopoyesis se produce de forma diferente. El hígado y en menor proporción el bazo, ganglios linfáticos y timo son los órganos productores entre el 2º y 7º mes. A partir del 7ª mes de vida intrauterina será la medula ósea el órgano hemopoyético principal hasta el nacimiento y después lo será durante toda la vida en situación normal.


La medula ósea es el lugar óptimo para el anidamiento, proliferación y diferenciación de las células hematopoyéticas. El ambiente a pequeña escala de la medula ósea esta constituido por células, productos segregados por dichas células y proteínas estructurales que mantienen la arquitectura que son esenciales para el desarrollo de las células hematopoyéticas.





Las células madre pluripotentes (también llamadas germinales, progenitoras o stem totipotenciales) mantienen la producción de células sanguíneas o hematopoyesis durante toda la vida. Son muy escasas pero a partir de ellas se originan todas las diferentes células sanguíneas. Las células madre hematopoyéticas tienen capacidad de autorrenovación, proliferación y diferenciación en otras células progenitoras progresivamente comprometidas hacia una línea de células sanguíneas específica. El proceso de diferenciación parece ser al azar, pero las condiciones ambientales influyen en una dirección determinada. La célula madre es una célula pequeña con un único núcleo e imposible de distinguir de otras células con el microscopio.

Se utiliza para identificar estas células en la clínica. Estas células madre anidan selectivamente en la medula ósea. Este es el fundamento de la infusión intravenosa en el transplante de medula ósea. Las células madres de la medula ósea puestas en la sangre se distribuyen por todo el organismo, pero sólo a su paso por la medula ósea encuentran los puntos de unión necesarios para quedarse y anidar en cuantía suficiente. En sangre periférica se encuentran en escasa cuantía, pero su numero aumenta con el uso de factores de crecimiento hemopoyético en sangre periférica o tras tratamientos con quimioterapia.



http://es.wikipedia.org/wiki/Hematopoyesis#Concepto

http://www.infodoctor.org/www/meshg.htm?idos=37439

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://tomatetumedicina.files.wordpress.com/2007/12/hematopoyesis-verylow-res.jpg&imgrefurl=http://tomatetumedicina.wordpress.com/2007/12/09/hematopoyesis/&usg=__csW4jGIAf6gHNGRirhN_69BeukE=&h=637&w=770&sz=251&hl=es&start=1&um=1&tbnid=VZ3VynnXvNFEUM:&tbnh=117&tbnw=142&prev=/images%3Fq%3DHEMATOPOYESIS%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.todocancer.com/NR/rdonlyres/EA89A7BF-2BF8-406D-BEDA-C4D53B6DE959/0/linfocitos.jpg&imgrefurl=http://www.todocancer.com/ESP/Informacion%2BCancer/Canceres%2Bpor%2Blocallizaciones/Leucemia%2BLinfatica%2BCronica/Que%2Bson%2Blos%2Bleucocitos%2By%2Blos%2Blinfocitos.htm&usg=__-fdOCdMnMSZxSBL7Y9EqIhMJqLs=&h=181&w=150&sz=5&hl=es&start=18&um=1&tbnid=SnSTxFx_UlXWmM:&tbnh=101&tbnw=84&prev=/images%3Fq%3Dcelula%2Bmadre%2Bhematopoyetica%26hl%3Des%26um%3D1

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://services.epnet.com/getimage.aspx%3Fimageiid%3D5015&imgrefurl=http://www.doctorsofusc.com/condition/document/103855&h=254&w=390&sz=17&tbnid=s1v0SK7hKYjBeM::&tbnh=80&tbnw=123&prev=/images%3Fq%3Dmedula%2Bosea&hl=es&usg=__aIe5Wq2TmZAJXqxwbWi6rigQ9Bo=&ei=yIi1Sa2AOpLIM_330eYE&sa=X&oi=image_result&resnum=7&ct=image&cd=1