jueves, 24 de septiembre de 2009

*"PLAQUETAS"*

Las plaquetas son células producidas por los megacariocitos en la médula ósea mediante el proceso de fragmentación citoplasmática, circulan por la sangre y tiene un papel muy importante en la coagulación.


Para ello forman nudos en la red de fibrina, liberan substancias importantes para acelerar la coagulación y aumentan la retracción del coágulo sanguíneo.
En las heridas las plaquetas aceleran la coagulación, y además al aglutinarse obstruyen pequeños vasos, y engendran substancias que los contraen.




Se producen en la medula ósea a partir de la misma célula progenitora que las series eritroide y mieloide que bajo influencia hormonal, esta célula se diferencia en dos células progenitoras megacariocíticas.



Morfología



*-Forma variable o disco.
*-1-4 μ.
*-Sin núcleo.
*-Citoplasma azul con prolongaciones al exterior.
*-Se agregan formando conglomerados.












Estructura

Las plaquetas circulantes son células, inactivas, en forma de disco con superficies lisas, que a diferencia de las superficies de los eritrocitos y leucocitos, las plaquetas tienen varias aberturas semejantes a los orificios de una esponja, los cuales son conductos membranosos que se prolongan hacia el interior de la célula. Después de una lesión se producen cambios que afectan su morfología y bioquímica,” activándolas”. Una vez activadas, las plaquetas son capaces de crear un tapón hemostático primario, es decir, participan en la hemostasia primaria y secundaria de la coagulación.



Para cumplir toda esta función las plaquetas poseen una ultraestructura que le es propia, la cual está dividida en cuatro zonas:

-La zona periférica,

-La zona estructural,

-La zona de organelas,


-La zona periférica: glucocálix, membrana.

-La zona estructural: microtúbulos, citoesqueleto submembranoso, actina, miosina.

-La zona de organelas: cuerpo denso, lisosoma, gránulos alfa, mitocondrias.

-Sistemas de membrana: sistema canalicular abierto, sistema tubular denso.






Función

Las plaquetas están implicadas en varios aspectos de la hemostasia a través de las siguientes funciones:

1.- Vigilancia de la continuidad de los vasos sanguíneos.

2.- Formación del tapón hemostático primario.
3.- Formación del tapón hemostático secundario.

4.- Reparación del tejido lesionado.