sábado, 10 de octubre de 2009

●●●HEMOSTASIA"

La hemostasia es el conjunto de mecanismos con los que se controla la pérdida de sangre del organismo.

Estos mecanismos se desencadenan cuando hay un traumatismo o cuando hay pequeñas lesiones de forma espontánea en el organismo.


Las plaquetas son fundamentales para la vida, pero de igual manera es peligroso para un individuo carecer de ellas que tener en exceso, ya que coagularían en los vasos.







Esta se divide en 4 mecanismos en la sangre que son:

Vasoconstricción
Formación del tapón plaquetario
Mecanismo de coagulación
Reparación del tejido dañado



•1. Vasoconstricción: Cuando hay un traumatismo o una pequeña lesión, se produce una vasoconstricción de forma natural o por reflejos. El objetivo es producir una contracción para que haya una disminución del flujo de sangre.



•2. Formación del tapón plaquetario: las plaquetas, cuando se encuentran en la sangre, tienen unos receptores en su membrana, de forma que, cuando detectan que en un sitio falta el endotelio y aparece el colágeno, las plaquetas forman la adhesión plaquetaria.






•3. Mecanismo de coagulación. Tiene una vía extrínseca y una intrínseca que transforman el Factor X favoreciendo el paso de Protrombina a Trombina. El objetivo de la coagulación es tener fibrina polimerizada que tape el agujero.



•4. Reparación del tejido dañado: Las células endoteliales sintetizan prostaglandinas, que son antiagregantes plaquetarios. El crecimiento de las células depende del factor de crecimiento plaquetario, que viene de las plaquetas. Sólo se activa cuando detecta la presencia de fibrina. Existe una interrelación entre los mecanismos para reparar los tejidos dañados.



FASE BIOQUÍMICA DE LA HEMOSTASIA


Aunque gran parte de nuestros conocimientos sobre coagulación de la sangre se basan en pruebas empíricas de laboratorio, han logrado amplia aplicación en clínica.


Factores de Coagulación de la Sangre y los sinónimos más frecuentemente utilizados son los siguientes:




Actualidades en hemostasia


Representa el cese fisiológico de la hemorragia por un mecanismo complejo que involucra un
cambio de estado físico; de líquido a sólido con la formación de fibrina, y el enlace del coágulo en una malla insoluble.






La coagulación sanguínea consiste de una serie de reacciones que finalizan con la formación de
trombina, enzima proteolítica con la capacidad de transformarfibrinógeno a fibrina.





Además de la importante participación del sistema de fibrinólisis cuya función es la de regular la formación de la fibrina.




Conclusión:


La hemostasia es la detención de la hemorragia por las propiedades fisiológicas de vasoconstricción y coagulación, así como también de métodos quirúrgicos.

1 comentario:

Tu Opinion es importante!!! ^^